sábado, 1 de mayo de 2010

Pensamientos varios

¿Qué es un acto malvado? Una acción hecha por una persona que perjudica a otros. Pero...¿hay justificación en dichos actos? Si alguien roba para comer está cubriendo su necesidad básica de alimentarse porque no tiene otros medios para conseguir comida, lo que le da la razón porque no le falta la voluntad de vivir por medios normales, sino que se le quita la posibilidad de hacerlo. Ahora, si el caso es que se roba por obtener más lujos, no hay defensa posible a esto, puesto que es un hecho nacido de la pura codicia humana, no contribuye al bienestar general sino que es opuesto a él. Este tipo de acciones debe ser detenida, y no confundirla con el hecho malvado por necesidad.
Entonces, ¿Qué se debe hacer ante esta gente que causa mal sin razón válida? Ya sabemos que la cárcel no arregla el problema, porque no se arrepienten de lo que hicieron y al salir lo repetirán. Algunos creen en el conocido ojo por ojo, pero esto simplemente nos haría igual que ellos, dándole a un tercer grupo la obligación moral de aplicar este pensamiento con nosotros y causarnos un mal aparentemente necesario. No es así, la venganza no trae resultados positivos, sólo consume y engrenda una cadena infinita en la que la sociedad viviría en caos total.
¿Es alguien capaz de romper esta cadena? Haciendo el mal y luego terminando con la injusticia; pero si a un hombre se le da la facultad de cometer actos malvados impunemente, en un punto dejará de ser por el bien general y se degenerará en un goce del sufrimiento ajeno y el enriquecimiento personal, escondido detrás de una inmunidad que defendía algo que no es desde hace mucho como se pensaba que sería cuando había empezado.
Tal vez la solución sea simple: los seres humanos no son conscientes de estos procesos lógicos y por lo tanto cualquier intento de traer el bien general a una sociedad que no sabe qué es tal cosa será en vano, terminando en tiranía. Antes de ayudarlos o pedirles que ayuden, tienen que darse cuenta de su condición, aceptarla, y luego proceder al arreglo del problema. Así les será fácil identificar el mal necesario del mal injustificado, y al momento de la dictadura no dudarán en volver a actuar como lo han hecho antes; desplazando al tirano y aceptar ese mal necesario del derrocamiento de la figura autoritaria. Mientras recuerden esto, no caigan en el olvido, no permitan los actos malvados que atenten contra el bien común, y no se les suba el poder a la cabeza, el mundo se habrá librado de un gran problema que es la injusticia.

1 comentario:

  1. muy buen textoo, la verdad que tenes razon en muchas cosas de las que dicen aca, me dejo re pensando(y eso que es raro que piense yo)
    te quieroo!!

    ResponderEliminar